jueves, 12 de abril de 2012

Hierro en el corazón

Cuando éramos infinitamente más jóvenes, tuvimos el placer y el privilegio de entrevistar a José Hierro. Fue en la década de los noventa, y el instituto se acababa. De ese encuentro se sacó muchas cosas. Un servidor extrajo sobre la rima, el ritmo. Daba gusto oír lo que pacientemente enseñaba a unos cuantos colegiales. En esa época estaba sordo de un pie (aún sigo recuperándome) pero el profe de literatura que nos acompañó tenía el oído fino y nos explicó que buena parte de la conversación, el maestro José Hierro estaba hablando en frases de once sílabas, es decir que respiraba en endecasílabos. No sé si era exagerado, pero me gusta pensar que el gran Pepe Hierro respiraba de tal forma.

Ha pasado una década. Tal día como hoy falleció el poeta José Hierro. En Getafe, en su fundación, estos días se celebran una serie de encuentros y de homenajes. Se aconseja visitar su web para ver qué están organizando. 

Transcribimos la nota de prensa que han publicado así como un poema. 


 CONMEMORACIÓN HIERRO 2012

Antes de que los años otorgaran la perspectiva que habitualmente precisan el canon crítico y los amantes de la poesía para valorar una obra en toda su dimensión, José Hierro había alcanzado, y disfrutado en vida, un reconocimiento unánime con los más prestigiosos premios de la literatura española, como el Premio Príncipe de Asturias en 1981, el Premio Reina Sofía en 1995 o el Premio Cervantes en 1998. Su poesía fue, sin duda, una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de tesón constructivo, de honestidad y de solidaridad con sus compañeros de oficio y con sus semejantes. Preservarlas y difundirlas es uno de los objetivos fundamentales de nuestra Fundación. Construir la tradición precisa de una resistencia al olvido.

En este 2012 en el que se cumplen diez años de ausencia de nuestro poeta y noventa de su nacimiento hemos preparado la Conmemoración Hierro 2012. Su realización ha sido posible gracias a la generosa colaboración de Acción Cultural Española, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ámbito Cultural, Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes y Centro Clínico Quirúrgico 2000.
La idea central, apoyada por un comité asesor compuesto por D. Luis Alberto de Cuenca, D. Pablo Martínez (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe), D. Manuel Rico, Dª Tacha Romero Hierro, Dª Isabel Rosell (Dra. General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid), Dª Fanny Rubio y Dª Julieta Valero, es la realización de una serie de eventos-homenaje que, trascendiendo lo meramente melancólico y elegíaco, ofrezcan una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Por ello nuestro planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.
******



Canción de cuna para dormir a un preso

La gaviota sobre el pinar.
(La mar resuena.)
Se acerca el sueño. Dormirás,
soñarás, aunque no lo quieras.
La gaviota sobre el pinar
goteado todo de estrellas.

Duerme. Ya tienes en tus manos
el azul de la noche inmensa.
No hay más que sombra. Arriba, luna.
Peter Pan por las alamedas.
Sobre ciervos de lomo verde
la niña ciega.
Ya tú eres hombre, ya te duermes,
mi amigo, ea...

Duerme, mi amigo. Vuela un cuervo
sobre la luna, y la degüella.
La mar está cerca de ti,
muerde tus piernas.
No es verdad que tú seas hombre;
eres un niño que no sueña.
No es verdad que tú hayas sufrido:
son cuentos tristes que te cuentan.
Duerme. La sombra toda es tuya,
mi amigo, ea...

Eres un niño que está serio.
Perdió la risa y no la encuentra.
Será que habrá caído al mar,
la habrá comido una ballena.
Duerme, mi amigo, que te acunen
campanillas y panderetas,
flautas de caña de son vago
amanecidas en la niebla.

No es verdad que te pese el alma.
El alma es aire y humo y seda.
La noche es vasta. Tiene espacios
para volar por donde quieras,
para llegar al alba y ver
las aguas frías que despiertan,
las rocas grises, como el casco
que tú llevabas a la guerra.
La noche es amplia, duerme, amigo,
mi amigo, ea...

La noche es bella, está desnuda,
no tiene límites ni rejas.
No es verdad que tú hayas sufrido,
son cuentos tristes que te cuentan.
Tú eres un niño que está triste,
eres un niño que no sueña.
Y la gaviota está esperando
para venir cuando te duermas.
Duerme, ya tienes en tus manos
el azul de la noche inmensa.
Duerme, mi amigo...

Ya se duerme
mi amigo, ea...

De "Tierra sin nosotros" 1947

No hay comentarios:

Publicar un comentario