lunes, 27 de febrero de 2012

Una de musicales

Hace ya algún tiempo que queríamos compartir con vosotros el texto que ahora sacamos ahora a la luz. Hoy los protagonistas se suben a las tablas de este post a cantar sus melodías, sus historias, sus dramas, sus risas... 

Hoy homenajeamos a un puñado de excelentes musicales. Nos dejamos muchos en el tintero, la verdad. El único límite que nos hemos marcado es haberlos visto. Si no, el post hubiera sido muy fácil...



Os hemos seleccionado varias escenas míticas de unos cuantos musicales. Acomódense y disfruten. Nos ha vuelto a salir un post para verlo en varias sesiones.


Hair (1967)


Hair, subtitulado The American Tribal Love/Rock Musical, es una ópera beat sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, todo lo cual produjo cierto impacto en la época, incluyendo los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas. Más allá de todo esto, el musical Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como Aquarius o Let the Sunshine in, a pesar de que mucha gente no conoce el musical al que pertenecen.La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot (música).Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1472 representaciones. El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo y hasta nuestros días.En 1979 se produjo una película basada en el musical y con el mismo nombre (Hair), dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D'Angelo y John Savage. La banda sonora, tanto de la obra teatral como de la película, ha sido editada en los distintos formatos habidos desde su estreno.






Jesus Christ Superstar (1973)



Jesucristo Superstar o Jesucristo Superestrella (Jesus Christ Superstar en inglés) es un musical con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. El disco (antes que la obra) fue presentado por primera vez en 1970, resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote, que no se narran en la Biblia. Está narrada desde el punto de vista de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el Jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. Las letras no son fieles a la historia bíblica en la mayoría de los casos.








Mamma mia! (1975)

Mamma Mia! es un musical escrito por Catherine Johnson basado en las canciones del grupo sueco ABBA. El título del musical corresponde a uno de los temas de mayor éxito del conjunto musical, Mamma Mia, publicado en 1975.




Cats (1981)

Cats se estrenó el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres y en 1982 en Broadway en el escenario por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company de Andrew Lloyd Webber. El espectáculo hizo su debut en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres. (Actualmente, en Broadway es el segundo más representado; en Londres, ocupa la quinta posición). La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983 y la premiere en español es estrenada en 1991 en el Teatro Silvia Pinal de la ciudad de México con producción del multimedio internacional Televisa. La misma empresa traslada a todo su equipo técnico (mexicano) a laArgentina, y la estrena en 1993 en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, aunque allí recibe la colaboración de los productores argentinos Pablo Sodor y Carlos Furnaro.





Les Misérables (1985)



Los Miserables o Les Misérables (la pronunciación correcta en francés es /le mi.ze.'ʁabl/) es un espectáculo musical basado en la novela de Víctor Hugo Los Miserables, estrenada en París en 1980 por el compositor Claude-Michel Schönberg con libreto de Alain Boublil.
Es uno de los musicales más famosos y con más representaciones en todo el mundo. El 8 de octubre de 2006 el show celebró su aniversario número 21, convirtiéndose en el musical que se representa desde hace más tiempo en la historia del West End y aún es posible verlo.
Su partitura ganadora del Tony incluye canciones como "I dreamed a dream" (Un día soñé), "Do you hear the people sing?" (¿Oyes el pueblo cantar?), "One day more" (Un día más, traducida en la versión española del 25 aniversario: "Sale el Sol"), "Empty chairs at empty tables" (Sillas vacías en las mesas vacías), "On my own" (Yo sola), "Castle on a cloud" (Castillo en una nube), "A little fall of rain" (Es lluvia nada más) y "Master of the house" (Amo de la casa, "Amo del Mesón" en el 25 aniversario).







The Pantom of the Opera (1986)


El fantasma de la ópera fue inspirado por otra versión musical de la misma historia adaptada por Ken Hill, la cual Andrew Lloyd Webber vio en el teatro Theatre Royal Stratford East en Londres en 1984. La música de la versión de Webber fue escrita especialmente para la voz de su esposa durante aquella época, la cantante Sarah Brightman. El grupo original de artistas incluía Andrew Lloyd Webber (quien escribió la música y el guion), Richard Stilgoe (guion), Charles Hart (letra), Harold Prince (director), Gillian Lynne (coreógrafa) y Maria Björnson (diseño de producción).
El musical fue producido por Cameron Mackintosh y la compañía de producción de Webber, Really Useful Group y estrenó en Her Majesty's Theatre en Londres el 9 de octubre de 1986, donde aún se muestra. Se llevó a Broadway en 1987 y estrenó allá en el Teatro Majestic el 26 de enero de 1988, donde es la obra más vista de la historia de Broadway. Las estrellas originales de Londres, Michael Crawford (el Fantasma), Sarah Brightman (Christine) y Steve Barton (Raoul), recrearon sus papeles para Broadway. El fantasma de la ópera fue una parte importante de la influencia británica sobre el musical de los años 1980, igual a otras producciones de Cameron Mackintosh, tal como CatsMiss Saigón y Les miserables.






The Lion King (1999)


El Rey León (The Lion King en su versión original) es la 32ª película animada producida por Walt Disney Pictures. Estrenada el 24 de junio de 1994, la película cuenta la tragedia de Hamlet de Shakespeare 1 protagonizada por un joven león africano. Ganó el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical. La película, que tiene una versión homónima de teatro musical cuyas canciones fueron escritas por Elton John y el letrista Tim Rice, ganó un Oscar y esta un Tony.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario