domingo, 8 de enero de 2012

Condenados a entenderse

Estamos muy contentos de poder escribir este post. Acabamos de descubrir un pequeño gran libro llamado Condenados a entenderse. Este proyecto lo ha llevado a cabo Lluís Sallés. Muy recomendable su lectura. Hay que digerirlo poco a poco, recurrir a él cuando estemos atrapados y sin una salida clara. 


El mundo del diseño, el de la publicidad así como el de la ilustración o incluso el de la poesía, comparten el hecho de que buscan hallar una solución a un problema dado. Suele ser siempre un problema comunicativo. El diseño y la publicidad parten de la necesidad que pueda tener un cliente en concreto. El diseñador propone una salida gráfica al problema comunicativo al que se enfrenta, ya sea en papel, en pantalla o en una caja de zapatos. La poesía, en cierto modo, tiene dificultades similares. La diferencia está en que emplean herramientas distintas, pero el objetivo es muy similar: conquistar una plaza, llámese cliente, agencia de publicidad, o arañazo en la espalda de una mujer.

Es equivocado (o al menos limitado) pensar que un poeta siente todo lo que escribe y que busca que las penas rimen con cenas o que el amor vaya siempre seguido de la palabra corazón. Es más, es hallar un hilo conductor, un lenguaje adecuado, un ritmo concreto. Podría ser vender algo que aparentemente no es visible. Es como si dijéramos que un diseñador es aquél que aplica un filtro de Photoshop y crea de esta forma una portada. Y ya está. Hombre, pues no. Y de eso precisamente va el libro de Lluís, de cómo trabajar hasta llegar a la idea que se busca y que sobre todo quiere tu cliente, que es al fin y al cabo quien te paga. Es una negociación y como en toda negociación que se precie, el objetivo es acercar posturas. Condenados a entenderse es un libro altamente didáctico que describe cómo aunar esas posturas, descartando las respuestas evidentes o básicas, hasta llegar a una emoción primaria, a una emoción social.


Hemos empezado el post diciendo que estábamos muy contentos. El motivo de dicha alegría es descubrir que gente con muchísimo talento quiere compartir con tanta generosidad sus vivencias, su experiencia bajo licencia copyleft. En definitiva, que no somos los únicos locos que opinan que otra forma de generar conocimiento es posible.

Es justo que dejemos que Lluís se exprese con sus propias palabras, que lo explica mucho mejor que nosotros:

"El momento es hoy. «Hoy empieza todo», como en aquella fantástica película de Bertrand Tavernier donde los límites entre conocimiento y vida se difuminan. ¿Dónde empieza nuestra responsabilidad como comunicadores?¿Los límites y las fronteras entre las disciplinas son reales? ¿El conocimiento es propiedad privada?

El conocimiento debe fluir. Nuestro objetivo al hacer público este libro en un formato absolutamente gratuito es simple: queremos compartir lo que hemos aprendido a lo largo de veintiséis años en el mundo de la comunicación y el diseño, y queremos que sea accesible a todo el mundo. Acometemos el proyecto desde su inicio: con la primera llamada que recibimos hasta el día en que cobramos nuestro trabajo. Hemos escogido el proyecto como hilo narrativo, pero constantemente intercalamos subtextos: las opiniones personales conviven con una voluntad de abrir nuevos caminos en la relación entre creatividad y economía. Somos conscientes que el tono de el libro quizás no contente a todos y que en algunos casos puede llegar a ser un condicionante para su difusión, pero nadie le cae bien a todo el mundo y nosotros no íbamos a ser una excepción. Esperamos ser un detonante, una pequeña chispa que provoque un gran incendio que nos permita renovar la tierra, y que el conocimiento y la transversalidad entre disciplinas se convierta en una realidad en lugar del titular académico que es hoy.

Gracias a todos por vuestro tiempo."
 Lluís Sallés Diego
Desde pequeños nos enseñaron a ser educados y a dar las gracias por los regalos que recibimos. Con el tiempo se aprende que no hay mejor agradecimiento que dar a cambio de lo que se nos entrega, otro presente. Y como lo único que podemos hacer desde el pequeño mundo de Impresiones es hacer lo hacemos, además de desearle toda suerte de venturas, y para que no se vaya de vacío de esta casa, le regalamos a Lluís un pequeño poema que hemos titulado Hoy comienza todo, pero en francés, que parece sonar mejor. 
Hoy nos inspira un libro y una forma de entender cómo debería fluir el conocimiento en el mundo en el que vivimos. Es muy fácil ponerse en la piel de un diseñador cuando en algún momento uno lo ha sido en otras vidas. Escribimos lo que a un diseñador le gustaría escuchar de su cliente y que es extraño que lo oiga alguna vez en su carrera profesional. La ilustración que acompaña al poema la hemos visto en el blog de Fernando del Vecchio. Nuestro agradecimiento al autor. Muy metáforica, muy descriptiva, muy pertinente.
 

Ça commence aujourd’hui
Necesito que me comprendas, autor,
que busques en el corazón de tus ideas
la luz que ilumine 
esta oscuridad que te ofrezco.

Quiero raptar tus noches,
acaparar tus días
redefinir tus horarios
a cambio de billetes tangibles.

Soy muy consciente de que estamos unidos
por la misma extrecha cadena,
irremediablemente me doy cuenta 
de que estamos condenados a entendernos.

Quema por mí 
cuantas cerillas precises,
hasta que ardan todas las naves
que llevas dentro.

Sabes que te recompensaré 
prontamente con cuantiosas riquezas
y con halagos dinerarios
al final de este sendero.

Te agradezco mucho que recorras  para mí
este camino que te propongo,
que quieras alquilar tu tiempo
para resolver estos silencios que te muestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario